martes, 12 de agosto de 2008

"Santa fe", una bandera discriminatoria


Mi hermano quería saber el significado de la bandera de Santa Fe, la provincia argentina donde vivo, así que busqué y encontré la historia de esta en la web del senado de sta. fe . Conclusiones al final.
Sobre la bandera decía esto:
La insurrección popular del 23 de abril de 1815, depuso al Gobernador Delegado Eustaquio Días Vélez y el Cabildo santafesino nombró gobernador interino a Francisco Antonio Candioti, independizándose del tutelaje de Buenos Aires, y entonces, nace la primera bandera de Santa Fe, que simboliza su autonomía.Si bien, "bandera de Artigas", unificaba bajo sus pliegues a Santa Fe como a Entre Ríos, era la bandera de la Federación contra el Directorio de Buenos Aires. Su primer diseño fue, de una faja horizontal blanca en el centro, dos fajas horizontales celestes a los lados y una encarnada que le cruzaba diagonalmente.

Enarbolada por primera vez en Santa Fe en abril de 1815 -según Diez de Andino precisamente el 3 de abril- fue la bandera de la autonomía y de los ideales federales de los pueblos del litoral argentino. Bajo la presión de Alvear y sus tropas la Junta Municipal elige Gobernador a J. F. Tarragona un día antes que se reúna el Cabildo para efectuar la elección y esté, al servicio de las fuerzas de Buenos Aires anula la autonomía de Santa Fe y sus símbolos, el escudo y la bandera de la provincia.
Hasta ahí todo bien con la bandera, y todo mal con Bs. As. :P
Después dice que cuando se arreglo el conflicto con Bs. As. se creó otra bandera muy parecida que no se usó, esta:


Para el 1 de agosto de 1822, López reitera su voluntad de bandera propia y se dirige nuevamente a la Junta de Representantes solicitando fuese "a tres bandas verticales", colorada, blanca en el medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado, con una franja amarilla donde se note Provincia Invencible de Santa Fe. En su interior las armas con un sol naciente, conforme al diseño que acompaño lo que fue aprobado sin modificaciones en la sesión del 3 de agosto, debiéndose hacer notar que en "óvalo orlado" van las armas de Santa Fe (flechas y lanza en cruz de San Andrés) simbolizándose la lanza hacia arriba y las flechas hacia abajo el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena.
¿Osea que estamos reivindicando la matanza indígena? me fui directamente a ver el significado del escudo donde aparece el mismo símbolo


No se conoce la fecha exacta del primer escudo provincia[...]Podemos convenir que es aproximadamente a partir de 1816.Destacase en el centro cruzadas en forma de cruz de San Andrés dos flechas, volcadas en señal de vencimiento, atravesadas de arriba a abajo por una lanza; quién fue el inventor de este escudo?". "No lo hemos podido averiguar, a pesar de muchos esfuerzos: solamente y como tradición recibida, se puede consignar que en el lenguaje simbólico de ese escudo, las flechas cruzadas y la lanza vertical, significan: la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano".
[...]Esta disposición de las armas tiene la significado del triunfo del blanco sobre el indio[...]"En el fondo o campo del Escudo, la lanza y las flechas entrelazadas, se colocarán nueve estrellas de oro en representación de los Departamentos en que se halla dividida la Provincia. . ."[...]Por Ley del 31/12/1890, se determinó que se colocaran en el escudo nueve estrellas más, que correspondían a los nuevos departamentos[...]En 1907, una nueva ley dividió la provincia en diecinueve departamentos[...]lo cual significó la estrella decimonovena en el emblema. Pero recién en el año 1937, bajo el gobierno del doctor Manuel María de lriondo, se uniforma por ley, el Escudo de la Provincia, para evitar los diversos diseños usados hasta entonces con carácter oficial.[...]
La Ley N. 2537 del Gobernador Manuel María de Iriondo fue reglamentada por el decreto 13212 del P.E. Provincial en setiembre de 1951. En dicho decreto se establecía la distribución de los símbolos fijados por la ley antedicha, y se otorgaba, a todos los organismos y reparticiones provinciales, el plazo de seis meses para que todos los sellos, escudos y membretes se unificasen de acuerdo a lo establecido por la ley 2537.
De esta manera quedó legal y definitivamente el símbolo provincial tal como lo conocemos actualmente.
Lo que confirma lo dicho en la bandera de Santa fe, aunque poseamos actualmente un gobierno socialista la bandera de mi provincia sigue teniendo un símbolo de autor desconocido y fecha desconocida que representa el triunfo del blanco sobre el indígena, algo totalmente racista e inaceptable, y por lo visto a lo último no se aprobó hace tanto. Actualmente existen muchos indígenas, muchos en santa fe y no creo que se tengan que sentir identificado por esta provincia según lo visto.

Con respecto al nombre "Santa Fe" no dice nada pero esta claro un fuerte significado religioso, cosa que tampoco comparto.

Como represalia a tal cosa decidí hacerlo de conocimiento público escribiendo una carta a un diario popular, vamos a ver si me pasan, y lo iba a denunciar ante el inadi (Instituto nacional contra la discriminación) donde curiosa e irónicamente hoy tenia de portada este titulo :
Acto por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Pero como veo, tengo que ir hasta Buenos Aires para hacerlo :S y encima solicitar asistencia jurídica... así que tan solo mande un correo a la dirección que aparece ahí.

[actualización]
La carta de lectores la publicó el diario Lacapital el domingo 17/08, con sus respectivos idiotas comentaristas.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/17/noticia_6173.html

Me acabó de enterar de esta noticia del 04-08-08 que decia esto:

La provincia desde ahora utilizará un nuevo logo.

Santa Fe.— La provincia ya tiene su propia identificación gráfica en un logotipo. Además de la heráldica que identifica a Santa Fe mediante el escudo provincial o la bandera, las autoridades adoptaron una nueva "marca de gestión", con un logo que muestra 5 estrellas en colores, en dos líneas y con una perspectiva que busca generar una sensación de movimiento y dinamismo. Los colores de las estrellas son amarillo, celeste, naranja, rojo y verde y remiten subjetivamente a características de las regiones provinciales.
Se destacó en la presentación de la iconografía que "el escudo provincial viene de la historia y se proyecta al futuro y es deber del gobierno preservarlo. No se lo reemplaza, ni modifica y o moderniza. Se lo respeta y se lo aplica en todas las instancias protocolares e institucionales, pero así como respetar la heráldica es un deber, también es un derecho de quienes conducen la provincia tener su ícono de identificación, la marca de gestión que sintetiza las convicciones políticas, ideológicas e institucionales de quien gobierna".
El nuevo logo es este:
Si bien no se elimina o cambia el anticuado escudo con su horrible significado es un buen inicio, ya que el significadod e este parece ser mucho mejor.
La imagen alude a las estrellas del escudo pero remite al concepto de regionalización y a los 5 nodos que propone el esquema de descentralización, y se resume en el eslogan que acompaña al diseño, "Santa Fe, 5 regiones. Una sola provincia".
[actualización] 17-11-08


Ayer, en una fiesta muy importante en rosario, donde se reune mucha gente vi publicados los siguientes carteles, asi que supongo que ya somos mas los que pensamos que el escudo de santa fé es anticuado:



[Actualización] 17-11-08

Hoy mismo me enteré que los carteles anteriores no son otra cosa que una campaña para que se trate un proyecto de ley donde se eliminaría este símbolo. La nota del diario Lacapital donde leí esto es la siguiente:


Fuerte movida para eliminar símbolos del escudo provincial


Una fuerte movida en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) buscará posicionar desde hoy en la agenda pública un proyecto legislativo para que se eliminen los símbolos del exterminio indígena del escudo de Santa Fe. Las imágenes cuestionadas son las que aparecen en el óvalo central: dos flechas con sus puntas hacia abajo y una lanza erguida que las cruza, lo que representa “el triunfo del blanco sobre el indio”, dicho esto en la propia descripción que del emblema hace el portal oficial de Santa Fe.
El proyecto, que será presentado a la Legislatura por el diputado Alfredo Menna (UCR, Frente Progresista Cívico y Social), encarna un fuerte reclamo para modificar esa situación por parte de los pueblos originarios y de la comunidad universitaria, incluido el propio rector de la UNR, Darío Maiorana.    
Más de treinta organizaciones sociales y otras tantas entidades académicas ya plantearon su apoyo a la iniciativa del legislador.
De la presentación del proyecto, que se hará hoy, a las 10.30, en el salón de actos de Humanidades (Entre Ríos 758), participarán legisladores, representantes de las comunidades toba, colla, mocoví, mapuche y diaguita establecidas en la provincia, así como docentes, investigadores, estudiantes y autoridades de la UNR.
El eje de la convocatoria será impulsar la derogación de un inciso de la ley que en 1937 sancionó el escudo provincial y llamar a concurso público para definir qué elementos podrán reemplazar las imágenes cuestionadas por su claro carácter discriminatorio.
De hecho, los organizadores de la movida recordaron que “Santa Fe es reconocida a nivel nacional por conservar un escudo que aún celebra el exterminio de los pueblos originarios”, una situación que muchas otras provincias argentinas ya revirtieron en sus emblemas oficiales.
En los fundamentos de la iniciativa —que Menna confía se trate apenas comience el próximo período de sesiones ordinarias— el legislador plantea la “necesidad de modificar toda aquella simbología discriminatoria y que resulte ofensiva para los pueblos originarios”.
El agravio proviene del inocultable sentido de la lanza que vence a las flechas y que sucesivos especialistas han interpretado como el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena, esto es, la dominación del blanco.
En el portal oficial del gobierno de Santa Fe se recuerdan incluso las palabras escritas por el historiador Ramón Lassaga: “En el lenguaje simbólico de ese escudo, las flechas cruzadas y la lanza vertical significan la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano”.

El Estado discrimina. “Soy de los que se oponen a todo tipo de discriminación y no estoy dispuesto a mirar para otro lado cuando es el propio Estado el que discrimina a través de un símbolo que nos debe representar a todos los santafesinos”, afirmó Menna, para recordar que para los pueblos originarios se trata de “una lucha de años”.
Si el proyecto es aprobado, le seguirá un llamado a concurso que será evaluado por una comisión constituida ad hoc bajo la órbita del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La idea es que, a partir de entonces, todas las insignias y la papelería oficial que se vayan confeccionando lleven las nuevas imágenes, sin obligar al reemplazo de las anteriores.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/11/17/noticia_0003.html


Como en la nota de la edición digital no aparece la tan didáctica imagen de la edición impresa, paso a escanearla y a compartirla:
La verdad que estoy muy conforme con lo que se está haciendo, habrá que esperar y ver como sigue el tema, en cuanto sepa algo actualizo la nota.

[Actualización] 2-12-08
Al otro día de la ultima actualización, en el mismo diario apareció lo siguiente:

Una encuesta que decía,

¿Le parece acertado el proyecto que elimina símbolos del escudo santafesino?  [Si/No]

donde votaron 830 personas y se obtuvo, vaya a saber porque la gente reacciona de esta forma, un no del 67.8%. ¿Será que nos merecemos lo que tenemos?, ¿Será que somos una sociedad abiertamente discriminatoria? o ¿Será que los peronistas se oponen a cualquier proyecto del socialismo, sea cual fuere y a eso se debe el resultado? sea cual fuere, yo no pude votar y hubiera votado que si.
Enlace a la encuesta:
http://www.lacapital.com.ar/resultados_encuestas.html?encuestaURL=/encuestas/Encuesta1226883155743&grupo=Home

Luego en la misma edición apareció la siguiente noticia:

"Una ofensa a los aborígenes, un engaño para la sociedad"
La historia argentina muestra una doble operación para invisibilizar a los pueblos originarios: a través del genocidio, la muerte física, y por el silenciamiento posterior sobre su tenaz supervivencia. Ese fue el argumento en común desplegado ayer por miembros de comunidades indígenas en la presentación del proyecto legislativo que pide modificar el escudo de Santa Fe. La iniciativa, del diputado provincial radical Alfredo Menna, propone reemplazar el óvalo central con las flechas y la lanza por ser símbolos que aparecen celebrando el "exterminio" de esos pueblos. Imágenes que representan, a la vez, una "ofensa para los pueblos aborígenes y un engaño para el resto de la sociedad".
El de Menna no es el primer proyecto de la Legislatura empeñado en reparar al menos simbólicamente lo que los pueblos originarios que viven en Santa Fe coinciden en calificar como una "ofensa".
Antes de esta iniciativa ya habían sido presentadas otras dos, pero ninguna llegó al recinto. Por eso ahora el diputado impulsa una movida que no restrinja el debate al ámbito legislativo, sino que lo abra al resto de la sociedad.
El primer paso fue nuclear los históricos reclamos de las comunidades aborígenes y las voces de respaldo de la Universidad. No solamente del rectorado, docentes e investigadores de Rosario, sino también de la Universidad Nacional del Litoral y de otras regiones del país, que ayer hicieron llegar sus adhesiones a la Facultad de Humanidades donde se presentó el proyecto.
"Llevamos 516 años de lucha silenciosa, pero hoy confiamos en que todos los diputados de Santa Fe quieran en sus corazones reparar la historia aberrante que pasó en estas tierras", afirmó Oscar Talero, miembro de la comunidad Qom (toba) Qadhuoqté, convencido de que "una provincia que aspira a la integración y la pluralidad no puede tener aún el logo oficial del genocidio".
El emblema provincial data de 1937, pero retoma una iconografía de inicios del siglo XIX donde ya aparecían las flechas indígenas con sus puntas hacia abajo, señal de derrota, y una lanza victoriosa. "Esta simbología no sólo no representa a los pueblos originarios, sino tampoco a buena parte de la sociedad santafesina", dijo el diputado, para quien se trata de un "debate pendiente".
Menna recordó que al restituir tierras fiscales a una comunidad mocoví hace unos días, el gobernador Hermes Binner sostuvo que se trataba de una "reparación histórica" y un "acto de justicia", ya que el crecimiento debe darse "desde las diferencias, pero no desde la desigualdad".
La investigadora de la UNR Claudia Gotta (que integra una comisión de defensa de las reivindicaciones indígenas) apuntó que el proyecto de reforma del escudo —al que definió como una "interpelación a la memoria"— busca "recuperar al menos una parte de la historia negada" en la provincia y aspira a una "iconografía más inclusiva".
"Esa simbología y sus correspondientes interpretaciones están lejos están de representar las convicciones de quienes habitamos Santa Fe", afirmó Gotta, para quien "la imagen del escudo está plagada de tragedia y muerte".
Movilización
Los pueblos originarios autoconvocados realizarán mañana una movilización a la que invitaron a sumarse a toda la ciudadanía. La marcha partirá a las 17 desde la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) para llegar hasta la plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe).

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/11/18/noticia_0033.html

Espero que aprueben el proyecto que comparto completamente y cambien de una buena vez el escudo, lástima los comentarios discriminatorios que aparecen en la nota, siempre de los mismos usuarios...
En cualquier momento otra actualización.

Actualización 08/05/10



Por ofensivo y discriminatorio, buscan cambiar el escudo provincial


Artistas, estudiantes y docentes universitarios expresarán hoy, a las 10, (mirá cuando me vengo a enterar xD) en la plaza Pringles su apoyo a la iniciativa legislativa que promueve modificar el escudo provincial. Entre las actividades programadas, un grupo de artesanos expresará las modificaciones propuestas y lo mismo harán los alumnos de escuelas públicas de la ciudad, quienes expondrán sus propios diseños. Además, se presentaran bandas de rock que animarán las diferentes actividades.
El proyecto de ley del diputado provincial Alfredo Menna cuenta con el apoyo de los rectores Dario Maiorana, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Albort Contard de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), docentes universitarios, decanos y una decena de cátedras de antropología de diferentes provincias, estudiantes y, en especial, los pueblos originarios.
Menna señaló: “Si bien creo que el gobierno provincial trabaja mucho para terminar con injusticias sociales históricas respecto a los pueblos originarios, resulta fundamental que los santafesinos modifiquemos un escudo que es claramente ofensivo y discriminatorio. Es lamentable que en el año del Bicentenario nuestro símbolo celebre la destrucción de una cultura”. Y agregó: “Esperamos que el amplio consenso que tiene la propuesta en los ámbitos académicos (el proyecto plantea modificar el escudo e incluye llamar a un concurso público para el diseño del nuevo escudo) también se logre en el conjunto de la comunidad”.
Reconocimiento
El concejal Gonzalo del Cerro se refirió al reconocimiento de los derechos “ancestralmente reclamados” y las reinvindicaciones de los pueblos originarios. Sostuvo que “la reforma constitucional de 1994 constituye un antecedente ineludible al reconocer la preexistencia étnica y cultural de los indígenas”.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/5/edicion_555/contenidos/noticia_5350.html

Actualizacion 01/06/10


hace unos días me enteré unas horas antes de que finalice ke el diario La capital sacó devuelta otra encuesta






la ke para mi sorpresa tenía resultados parecidos a los de aquella del 2008, en un intento de revertirlo o de balancearla empecé a votar cambiandomé la ip, pero no funcionaba no me marcaba los votos por alguna razón asi ke cree un evento en facebook para ke mis amigos voten ke si explicandoles porké, lo cual me llevo a indignarme completamente, la gente entraba al evento el cual invitaba a hacer click y votar ke si y me ponían "No asistire" sin ninguna explicación con una total indiferencia, la única ke asistió fue "María Jose de Lubertino" a la cual tengo como "amigo" xD, nose si será ella o un bot pero hasta chatié con ella y le comuniqué que me parecian todos mentirosos los políticos y le puse de ejemplo que ninguno se declaraba ateo para no perder votos, a lo cual me respondió que ella siempre se proclamó atea lo cual por ahora no encontré referencia en ningún lado ¬¬. Hasta me comentó en la entrada a la ke apuntaba el evento:
http://esceptic0.tumblr.com/post/588150642/voten-ke-si-en-la-encuesta-en-http-lacapital-com-ar#disqus_thread
 donde señala ke con el escudo de la ciudad de Buenos Aires pasa lo mismo.

Pero como era de esperar los resultados fueron desalentadores:

Creo ke si las preguntas se plantearían de otra manera se obtendría otro resultado, es lo ke kiero pensar
Anónimo dijo...

Se resolvería con solo cambiar el sentido de las flechas y se asemejaría mas a la realidad.

Uno mas del monton dijo...

Ah bárbaro, le cambiamos el sentido y listo. Haber inventate otro sentido, si ya fue hecho con un sentido ese es el sentido, por eso es un símbolo sino sería una simple imágen sin significado. No se puede tapar la historia falseandolá, lo mejor es idear otro símbolo y abolir el anterior pero por lo que veo la abolición trae resistencias de los irracionales tradicionalistas.

Uriel J. Haddad dijo...

Gracias a gente que piensa como vos, este país se encuentra como está, gente que desconoce su tradición y por lo tanto pierde su identidad nacional. Te guste o no, las tierras que estás disfrutando ahora, los lugares que recorrés y por los que paseás, la cancha en la que jugás un picadito o lo que fuere, las tenes gracias a los "barbaros" españoles que tomaron posesión de estas tierras.
No soy racista, defiendo a los indigenas argentinos como a cualquier otro argentino, pero creo que solo atraves de la tradición, la tradición española que es la esencia de la verdadera identidad argentina, se puede llevar a este país adelante.
Esta es mi opinión justificada en la historia, y espero que la sepas entender sino te recomiendo que empieces a leer un poquito más, para no caer nuevamente en otro posible error como este.

Valen dijo...

El primero de agosto de 1822 estanislao lopez, el caudillo de alli, expresa voluntad de tener bandera propia, (y pidio que fuera como la que esta actualmente)y la junta la aprobo

Uno mas del monton dijo...

@Uriel yo disfruto muchas cosas ke provienen de los mas aborrecibles orígenes no por ello las voy a justificar, por ejemplo uso esta computadora hehca con materiales de la mas dudosa procedencia y poner en evidencia el daño ke se causa al construirla nos haría un poco mas consciente y pienso ke podríamos hacer las cosas de una mejor manera

Si por mi fuera renunciaría a mi patria, yo puedo decir ke soy argentino pero eso esta vacío, la identidad es una manipulación, me considero apatrido y eso no kiere decir ke no defienda mi pueblo yo defendería cualkier causa ke me fuera justa y mantener un símbolo colonialista orgullosamente y despues kejarse de como nos jode e.e.u.u. sería una hipocresía terrible, no pretendo borrar la historia, pretendo no enarbolarla, somos todos humanos el hombre blanco no es mejor ke el de piel cobriza.

@Valen es cierto fue asi de simple y asi de simple se puede implementar otro escudo distinto

Raquel giraudo dijo...

Creo que sin borrar la historia se puede cambiar el símbolo de las flechas y la lanza. Es inaceptable en estos tiempos un símbolo así que nos represente a los santafesinos. Debemos pensar en un presente y futuro totalmente libre de discriminación y por este motivo nuestra bandera y escudo deben claramente reflejar esa idea.

Deja aqui tu comentario

Related Posts with Thumbnails

Música en español


MusicPlaylistRingtones

 
ir arriba