viernes, 15 de agosto de 2008

¿ Nuevo billete de $100 ? Una revolucionaria por Roca.

El otro día estaba leyendo una revistita que sale con el diario La capital que se llama Historias primarias, está orientada a la escuela primaria creo, pero me interesó una pregunta retórica que aparecía y decidi respondermela.

La pregunta:

Si San Martin fue el "Libertador de América y Roca estuvo al frente de una masacre continenteal como "La campaña del desierto" ¿¿¿Por qué demonios pusieron a Roca en el frente del billete de cien pesos y a Don José nomás en el de cinco???
En la web me encontré que no solo se trataba de una pregunta, sino que existe un proyecto reciente de una diputada de cambiar la cara del billete de $100 por la de Juana Azurduy , una teniente coronela que peleó por la liberación de una región.Para el que quiera saber quien fue esta desconocida por el público acá encontre un artículo publicado en la pagina de la camara de diputados de la provincia de Salta, lo puede ver en la wikipedia, o tan solo ver este video








Al parecer tambien se está haciendo propaganda para cambiar el billete ya que hasta hay un programa por los derechos de la mujer del gobierno llamado Juana Azurduy









Me parece perfecto que se saque a Roca, lo unico discutible es ¿Porqué tenemos que cambiarlo por otro militar más?, pareciera que los unicos que supuestamente representan al pueblo y son heroes son los militares y sino fijense en los billetes.



Mitre, político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina.


José de San Martín,militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú. Junto con Simón Bolívar es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española.


Manuel Belgrano, intelectual, abogado, economista, político y militar argentino militante de la guerra de la Independencia y creador de la bandera argentina. Fue además secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires y vocal de la Primera Junta de Gobierno


Juan Manuel de Rosas, militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú. Junto con Simón Bolívar es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española.


Domingo Faustino Sarmiento, político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan




Alejo Julio Argentino Roca, político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades.






Digo yo ya que tanto nos quejamos  por ser colonia de los españoles, no hacemos alguno de los pobres aborigenes que los colonizamos.


Enlaces:
http://www.juanaazurduy.gov.ar/

Post con info

Debate en un foro
Noticia en algunos diarios
2 Agosto 2008- Página 12
5 Agosto-La Nación
10 Agosto-Clarín


[Actualización 29/10/2009]

Enlace a la noticia





Bueno como quedé bastante conforme con el tema, porque se esta proponiendo sacar a Roca, veremos si alguna vez se sanciona la ley, voy a dejar unos links para mas información y listo
Pareciera que ya esta decidido, la figura para suplantar a Roca en el billete de $100 tiene que ser Juana Azurduy, ahora le subieron el rango militar a generala como para decir justificar que esta bien que se la ponga, yo particularmente creo que ponen a esta mujer nada mas porque tenemos una presidente mujer, pareciera que no pueden haber otros candidatos, ya he visto durante los últimos tiempos propagandas de Azurduy en tarjetas de colectivo, carteles, charlas, en cuanto sepa si se le va a dar luz verde al proyecto completo la entrada
Anónimo dijo...

Me parece muy triste que utilices al che para representar una idea capitalista.

La verdad me da asco que pienses que los militares no te representan, y pienses que un Guerrillero sí.

Según tu idea deberíamos poner a cualquier persona, que haya echo un poquito por la patria, y despreciar a personas que dedicaron su vida para que el suelo donde estas ahora sea totalmente tuyo y derivado de ellos, los artistas y personas que siguieron después tienes una cultura que te pertenece.

Es la mala prensa que le da el gobierno actual, seguramente. Y la historia ultima que los señala. Pero las personas que de verdad entregan su vida, por la argentina, a diferencia de los políticos que hoy los señalan, y solo quieren el poder para robar lo mas que puedan y vivir a costa de nuestro laburo descente, en este sistema que tanto odiaba el che.

Solo una cosa mas. Para los grandes desastres como inundaciones o tornados, por suerte tenemos una gendarme ria que constitucionalmente ayuda al pueblo en esas situaciones. Y que por desgracia para desviar la atención por parte de los corruptos, hoy no tienen tanto apoyo ni económico ni social.
Pero cuando pasan esas cosas, la verdad desearías que los nuestros sean los mejores.

Por favor, borra esa imagen del Ernesto Guevara en el billete.

Uno mas del monton dijo...

sabes que tenes toda la razón, fue un ejemplo muy estúpido y precipitado. Ya lo estoy sacando.
Pero aclaro que nunca dije que un guerrillero me representaba, solamente lo que hice fue tomar al Che como y ponerlo como un militar mas. Pero como bien dijiste es algo extremadamente hipócrita poner al Che en un billete del sistema capitalista.

En realidad no me voy a censurar, a mi no me representan, ni los políticos ni los militares. Por mas próceres que sean yo necesito saber en valor real que hicieron, que lograron y a costa de que, necesito que acuerden con mis ideas, eso es representación.
Eso de entregar tu vida por argentina es muy ambiguo, no creo que nadie en su sano juicio quiera entregar su vida sin estar totalmente convencido sobre algo. Los pobres soldados que van a pelear raramente quieren estar presentes en las guerras a las cuales fueron obligados a ir, sería una diferencia con las gerrillas comunistas que impulsaba el che, donde si estaban convencidos en morir si era necesario. No me puse a pensar verdaderamente quien sería el mas adecuado para el frente de un billete, en este momento se me ocurre Esquivel o algun médico como Chagaz, ¿Perón? no creo que sea una buena idea, generaría un poco de críticas xD. Uno de estos días voy a actualizar esta entrada y poner varios ejemplos de los que me gustaría que esten en el billete.


Con respecto a Gendarmería ayuda en los problemas ambientales porque no somos un país bélico que manda sus tropas a los ejrecitos de la ONU. No hay de quienes defendernos activamente asi que hay que usar las tropas para algo.

Saludos ;)

Deja aqui tu comentario

Related Posts with Thumbnails

Música en español


MusicPlaylistRingtones

 
ir arriba