viernes, 22 de agosto de 2008

La ilusión y el frenesí del dinero

-¿Cómo se originó el sistema monetario?
-¿Quien hace el dinero?
-¿Cuanto dinero puede hacer?

Justamente me preguntaba cosas como esas, porque hace poco vi una película que trata masomenos ese tema, la cual recomiendo en mi vlog se llama "el concursante"

ver la película(click)
Acá les dejo una coincidencia que noté entre la película y el documental:
Primero deberían ver el documental asi no les adelanto nada :P.[+/-]



    Al siguiente adelantarlo hasta el Minuto 2:57
    [24:30]Los bancos solo crean la cantidad de dinero principal, no crean la cantidad con que se deben pagar los intereses, ¿de donde se supone que viene este dinero?. El único lugar del cual los prestatarios pueden obtener el dinero para pagar los intereses es del total del dinero que hay en circulación pero resulta que casi todo ese dinero general a sido creado de la misma manera, es decir como crédito bancario que tiene que ser pagado con mas dinero de aquel con el que fue creado asi que por todas partes hay prestatarios en la misma situación intentando obtener el dinero para pagar tanto el principal como el del interes[...] En prestamos de largo plazo, hipoteca y deuda publica; el interes total excede el prestamo principal a menos que un gran numero de nuevo dinero sea creado para pagar los intereses, es decir un gran numero de nuevas hipotecas no podrá funcionar la economía para mantener una sociedad que funcione la proporcion de cancelaciones de deuda tiene que ser baja creando mas dinero deuda para pagar los intereses viejos, pero esto se hace cada vez mas grande imparable de endeudamiento.

cuando me encontré con este simpático documental, y no por el contenido sino por las caricaturas que no por ello lo hacen menos funesto. Cuenta como se originó el sistema monetario en inglaterra, como los bancos fabrican la moneda de la nada, como el sistema económico actual no es sostenible. Esta muy bueno para aprender algo sobre eso tan detestable que le dicen economía, mal llamada ciencia, no puedo decir mucho ya que el documental está muy bien explicado para que lo entienda cualquiera.

[actualización]- De ahora en más voy a comentar al final las cosas que comparta como estas, películas, documentales, información, sobre lo que me parece destacable, sobre lo que me parece importante retener, también añadí un cuadro de texto en la barra lateral del blog donde voy a ir poniendo una lista de las cosas que voy aprendiendo y me parecen interesantes.









Sinopsis:
Money as Debt o El Dinero es deuda (o como deuda, en una traducción literal), hace un repaso desde el origen de la banca moderna, explicando el funcionamiento de la economía a través del sistema bancario y monetario con el abstracto y relativo valor del dinero ante la capacidad de las entidades bancarias de "fabricar" dinero con respaldo de los gobiernos.
El documental, también señala la insostenibilidad del sistema monetario actual, dependiente del mismo endeudamiento. Un continuo movimiento de dinero, a expensas de una deuda perpetua, que entra en una espiral expansiva con un crecimiento exponencial del aumento de la deuda. Para el mantenimiento del sistema, es necesario "fabricar" más dinero para el pago de intereses, en este caso, a partir de la producción que debe crecer en función del aumento de la deuda.
Este aumento contínuo y exponencial de la deuda provoca, por necesidad, el aumento productivo tiene serias consecuencias en el agotamiento de los recursos, a través de la necesaria escalada de explotación para crecer en función del aumento de la deuda en un mundo de recursos finitos.
Otro de los efectos del "juego" es el aumento de "perdedores" cuyo fracaso lleva a la pobreza. La incapacidad de pagar unos intereses inexistentes, que por lógica no es posible amortizar, lleva a una polarización económica que crea un abismo de diferenciación cada vez mayor.
El último tercio del documental propone soluciones alternativas al sistema monetario actual, por medio del control, a través de los organismos estatales y los impuestos, de la inflación y deflación, existiendo sólamente el valor real del dinero y haciendo desaparecer el dinero-deuda.
"El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza". John Kenneth Galbraith

Tomada de :http://historiantes.blogspot.com/2008/02/el-dinero-es-deuda-2006.html


Web oficial del documental: http://www.moneyasdebt.net/
Duración: 47:07
Año: 2006
Hecho por: Paul Grignon


No recomendado si todavía no lo viste:
Frases que aparecen en el documental
En español[+/-]
    "Me atemoriza pensar que la gente común no quiera saber que los bancos pueden y crean dinero ...Y aquellos que controlan el crédito de la nación dirigen la política de los gobiernos y tienen en sus manos el destino de la Humanidad." Reginald McKenna, exjefe del Banco Midlands de Inglaterra
    "Algunos de los hombres más importantes de los EE.UU. en los negocios y la industria sienten miedo de algo. Saben que existe un poder tan bien organizado, tan interconectado, tan vigilante y tan persuasivo que es mejor no soltar el aliento cuando dices la verdad sobre ellos". Woodrow Wilson, expresidente de los EE.UU.
    "Cada vez que los bancos realizan un préstamo, se crean nuevos créditos (nuevos depósitos), es decir, nuevo dinero". Graham F.Towers, gobernador del banco de canadá, 1934-1954
    "El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza". John Kenneth Galbraith
    "Así pues, nuestra moneda nacional está al servicio de las transacciones de préstamos de los banqueros que prestan no dinero, sino promesas de dar dinero que no poseen."Irvin Fisher, economista y autor
    "Así funciona nuestro sistema monetario. Si no hubiera deudas en este sistema, no habría dinero de ningún tipo."Mariner S. Eccles, exjefe y gobernador de la Reserva Federal
    "Es un pensamiento consternador. Somos completamente dependientes de los bancos comerciales. Alguien tiene que pedir prestado cada dólar que hay en circulación, ya sea en efectivo, o en crédito. Si los bancos crean dinero artificial en grandes cantidades, prosperamos; si no, pasamos hambre. Vivimos sin un sistema monetario estable. Cuando uno ve la película en su integridad, la absurda tragedia de nuestra situación, sin esperanza, es todavía más increible. Pero así es."Robert H. Hemphill, manager de crédito de la Reserva Federal de Atlanta, Georgia
    "Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes."Meyer Rothschild (Banquero legendario)
    Algo de lo que hay que darse cuenta sobre nuestro sistema bancario es que, como en el juego de la silla, que jugábamos en la infancia, mientras la música suene no hay perdedores. Andrew Gause, historiador monetario.
    Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista. Kenneth Boulding, economista.
    Quien controle el volumen de dinero en nuestro país es el amo absoluto de toda la industria y comercio... y cuando te das cuenta que el sistema entero es tan fácil de controlar de una u otra manera por unos pocos hombres poderosos en la cima, no necesitarás que te expliquen cómo se originan los períodos de inflación y depresión. James Garfield.
    Estamos agradecidos con el Washington post, el New york times, la revista Times y otras grandes publicaciones cuyos directores han asistido a nuestras reuniones y respetado las promesas de discreción por casi 40 años. Habría sido imposible para nosotros desarrollar un plan para el mundo si hubiésemos tenido que lidiar con las brillantes luces de la opinión publica durante esos años. Pero el mundo es ahora más sofisticado y está más preparado para marchar hacia un gobierno mundial. La soberanía supra-nacional de una elite intelectual y banqueros mundiales es cláramente preferible a la autodeterminación nacional practicada en las centurias pasadas. David Rockefeller, reunión de la comisión trilateral, Junio de 1991.
    "El dinero es una nueva forma de esclavitud, sólo distinguible de la vieja por ser impersonal ya que no existerelación humana entre amo y esclavo."Leo Tolstoy, novelista ruso
    "Nadie es más esclavo que el que falsamente se cree libre."Goethe


En inglés[+/-]
    • Quotation Sources
    in order of appearance in the movie, Money as Debt

    'Since I entered politics, I have chiefly had men's views confided to me privately. Some of the biggest men in the United States, in the Field of commerce and manufacture, are afraid of something. They know that there is a power somewhere so organized, so subtle, so watchful, so interlocked, so complete, so pervasive, that they better not speak above their breath when they speak in condemnation of it.'
    -- Woodrow Wilson, The New Freedom (1913)

    "Each and every time a bank makes a loan (or purchases securities), new bank credit is created — new deposits — brand new money."
    Graham F. Towers, Director, Bank of Canada

    "The process by which banks create money is so simple the mind is repelled."
    John Kenneth Galbraith, Economist

    "Permit me to issue and control the money of a nation, and I care not who makes its laws."
    Mayer Amschel Rothschild, International Banker

    "I am afraid that the ordinary citizen will not like to be told that banks can and do create money ...And they who control the credit of the nation direct the policy of Governments and hold in the hollow of their hands the destiny of the people"
    Reginald McKenna, past Chairman of the Board, Midlands Bank of England

    “Thus, our national circulating medium is now at the mercy of loan transactions of banks, which lend, not money, but promises to supply money they do not possess.”
    Irving Fisher, economist and author

    “That is what our money system is. If there were no debts in our money system, there wouldn’t be any money.”
    Marriner S. Eccles, Chairman and Governor of the Federal Reserve Board

    "Everyone sub-consciously knows banks do not lend money. When you draw on your savings account, the bank doesn't tell you you can't do this because it has lent the money to somebody else."
    Mark Mansfield

    "If all the bank loans were paid, no one could have a bank deposit, and there would not be a dollar of coin or currency in circulation. This is a staggering thought. We are completely dependent on the commercial banks. Someone has to borrow every dollar we have in circulation, cash, or credit. If the banks create ample synthetic money we are prosperous; if not, we starve. We are absolutely without a permanent money system. When one gets a complete grasp of the picture, the tragic absurdity of our hopeless situation is almost incredible -- but there it is."
    Robert Hemphill. Credit Manager, Federal Reserve Bank of Atlanta

    “One thing to realize about our fractional reserve banking system is that, like a child’s game of musical chairs, as long as the music is playing, there are no losers.”
    Andrew Gause, Monetary Historian

    “The greatest shortcoming of the human race is our inability to understand the exponential function.”
    Albert A. Bartlett, physicist

    “Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist.”
    Kenneth Boulding, economist

    “I have never yet had anyone who could, through the use of logic and reason, justify the Federal Government borrowing the use of its own money... I believe the time will come when people will demand that this be changed. I believe the time will come in this country when they will actually blame you and me and everyone else connected with the Congress for sitting idly by and permitting such an idiotic system to continue.”
    Congressman Wright Patman

    “Money is a new form of slavery, and distinguishable from the old simply by the fact that it is impersonal, that there is no human relation between master and slave.”
    Leo (Lev)Tolstoy

    “None are more enslaved than those who falsely believe they are free.”
    Goethe

    “’The modern banking system manufactures money out of nothing. The process is perhaps the most astounding piece of sleight of hand that was ever invented.
    Banking was conceived in iniquity and born in sin. Bankers own the Earth. Take it away from them, but leave them the power to create money, and with the flick of the pen they will create enough money to buy it back again...
    Take this great power away from them and all great fortunes like mine will disappear, and they ought to disappear, for then this would be a better and happier world to live in. But if you want to continue to be slaves of the banks and pay the cost of your own slavery, then let bankers continue to create money and control credit’.”
    Sir Josiah Stamp Director, Bank of England 1928-1941 (reputed to be the 2nd richest man in Britain at the time)
    Josiah Stamp

    Presidential Quotes on Banking
    “I am a most unhappy man. I have unwittingly ruined my country. A great industrial nation is controlled by its system of credit. Our system of credit is concentrated. The growth of the nation, therefore, and all our activities are in the hands of a few men. We have come to be one of the worst ruled, one of the most completely controlled and dominated Governments in the civilized world, no longer a Government by free opinion, no longer a Government by conviction and the vote of the majority, but a Government by the opinion and duress of a small group of dominant men.” Woodrow Wilson
    “All of the perplexities, confusion, and distress in America arises, not from the defects of the Constitution or Confederation, not from want of honor or virtue, so much as from downright ignorance of the nature of coin, credit, and circulation.” John Adams, Founding Father of the American Constitution
    “Whoever controls the volume of money in our country is absolute master of all industry and commerce...and when you realize that the entire system is very easily controlled, one way or another, by a few powerful men at the top, you will not have to be told how periods of inflation and depression originate.” James A. Garfield, assassinated president of the United States
    The Government should create, issue, and circulate all the currency and credits needed to satisfy the spending power of the Government and the buying power of consumers. By the adoption of these principles, the taxpayers will be saved immense sums of interest. The privilege of creating and issuing money is not only the supreme prerogative of government, but it is the government’s greatest creative opportunity.” Abraham Lincoln, assassinated president of the United States

    "Once a nation parts with the control of its currency and credit, it matters not who makes the nations laws. Usury, once in control, will wreck any nation. Until the control of the issue of currency and credit is restored to government and recognised as its most sacred responsibility, all talk of the sovereignty of parliament and of democracy is idle and futile."
    William Lyon Mackenzie King

    "We are grateful to the Washington Post, the New York Times, Time magazine and other great publications whose directors have attended our meetings and respected the promises of discretion for almost forty years. It would have been impossible for us to develop our plan for the world if we had been subject to the bright lights of publicity during those years. But, the world is now more sophisticated and prepared to march towards a world-government. The supranational sovereignty of an intellectual elite and world bankers is surely preferable to the National autodetermination practiced in past centuries"
    David Rockefeller in an address to a Trilateral Commission meeting in June of 1991

    “Only the small secrets need to be protected. The big ones are kept secret by public incredulity.”
    Alternately quoted as: "Only puny secrets need protection. Big discoveries are protected by public incredulity."
    Marshall McLuhan, media “guru”

    Not in the Movie

    Misc Quotes on Banking

    More Relevant Quotations from
    'The world is governed by very different personages from what is imagined by those who are not behind the scenes.'
    Benjamin Disraeli, first Prime Minister of England, in a novel he published in 1844 called Coningsby, the New Generation

    'The governments of the present day have to deal not merely with other governments, with emperors, kings and ministers, but also with the secret societies which have everywhere their unscrupulous agents, and can at the last moment upset all the governments plans. '
    British Prime Minister Benjamin Disraeli, 1876

    "In March, 1915, the J.P. Morgan interests, the steel, shipbuilding, and powder interest, and their subsidiary organizations, got together 12 men high up in the newspaper world and employed them to select the most influential newspapers in the United States and sufficient number of them to control generally the policy of the daily press....They found it was only necessary to purchase the control of 25 of the greatest papers. An agreement was reached; the policy of the papers was bought, to be paid for by the month; an editor was furnished for each paper to properly supervise and edit information regarding the questions of preparedness, militarism, financial policies, and other things of national and international nature considered vital to the interests of the purchasers."
    U.S. Congressman Oscar Callaway, 1917

    'The real menace of our republic is this invisible government which like a giant octopus sprawls its slimy length over city, state and nation. Like the octopus of real life, it operates under cover of a self created screen....At the head of this octopus are the Rockefeller Standard Oil interests and a small group of powerful banking houses generally referred to as international bankers. The little coterie of powerful international bankers virtually run the United States government for their own selfish purposes. They practically control both political parties.'
    New York City Mayor John F. Hylan, 1922

    'From the days of Sparticus, Wieskhopf, Karl Marx, Trotsky, Rosa Luxemberg, and Emma Goldman, this world conspiracy has been steadily growing. This conspiracy played a definite recognizable role in the tragedy of the French revolution. It has been the mainspring of every subversive movement during the 19th century. And now at last this band of extraordinary personalities from the underworld of the great cities of Europe and America have gripped the Russian people by the hair of their head and have become the undisputed masters of that enormous empire.'
    Winston Churchill, stated to the London Press, in 1922

    'The government of the Western nations, whether monarchical or republican, had passed into the invisible hands of a plutocracy, international in power and grasp. It was, I venture to suggest, this semi-occult power which....pushed the mass of the American people into the cauldron of World War I.'
    British military historian Major General J.F.C. Fuller, 1941

    "For a long time I felt that FDR had developed many thoughts and ideas that were his own to benefit this country, the United States. But, he didn't. Most of his thoughts, his political ammunition, as it were, were carefully manufactured for him in advanced by the Council on Foreign Relations -- One World Money group. Brilliantly, with great gusto, like a fine piece of artillery, he exploded that prepared "ammunition" in the middle of an unsuspecting target, the American people, and thus paid off and returned his internationalist political support.
    "The UN is but a long--range, international banking apparatus clearly set up for financial and economic profit by a small group of powerful One--World revolutionaries, hungry for profit and power.
    "The depression was the calculated 'shearing' of the public by the World Money powers, triggered by the planned sudden shortage of supply of call money in the New York money market....The One World Government leaders and their ever close bankers have now acquired full control of the money and credit machinery of the U.S. via the creation of the privately owned Federal Reserve Bank."
    Curtis Dall, FDR's son-in-law as quoted in his book, My Exploited Father-in-Law

    'A definite factor in getting a lie believed is the size of the lie. The broad mass of the people, in the simplicity of their hearts, more easily fall victim to a big lie than to a small one.'
    Adolf Hitler

    'And it seems to me perfectly in the cards that there will be within the next generation or so a pharmacological method of making people love their servitude, and producing … a kind of painless concentration camp for entire societies, so that people will in fact have their liberties taken away from them but will rather enjoy it, because they will be distracted from any desire to rebel by propaganda, brainwashing, or brainwashing enhanced by pharmacological methods.'
    Aldous Huxley, 1959

    'I know the secret of making the average American believe anything I want him to. Just let me control television.... You put something on the television and it becomes reality. If the world outside the TV set contradicts the images, people start trying to change the world to make it like the TV set images.....'
    Hal Becker, media 'expert' and management consultant, the Futures Group, in an interview in 1981

    "Our job is to give people not what they want, but what we decide they ought to have."
    Richard Salant, former President of CBS News

    "The powers of financial capitalism had another far reaching aim, nothing less than to create a world system of financial control in private hands able to dominate the political system of each country and the economy of the world as a whole. This system was to be controlled in a feudalist fashion by the central banks of the world acting in concert, by secret agreements, arrived at in frequent private meetings and conferences. The apex of the system was the Bank for International Settlements in Basle, Switzerland, a private bank owned and controlled by the worlds' central banks which were themselves private corporations. The growth of financial capitalism made possible a centralization of world economic control and use of this power for the direct benefit of financiers and the indirect injury of all other economic groups."
    Tragedy and Hope: A History of The World in Our Time (Macmillan Company, 1966) Professor Carroll Quigley of Georgetown University, highly esteemed by his former student, former US President, Bill Clinton

    "There is a small circle of men who control the world's finance. "Each member, before initiation, knows its religion to be reward for friends and extermination of enemies. Once a man is within the magic circle...punishment for disloyalty is sure and terrible, and in no corner of the Earth can he escape it, nor can any power on Earth protect him from it.
    " The magic circle is "at the receiving end of the greatest information bureau in the world.""
    Thomas Lawson, Everybody's Magazine "Frenzied Finance" 1904

    "Those who manipulate this unseen mechanism of society constitute an invisible government which is the true ruling power of our country. Our minds are molded, our tastes are formed, our ideas suggested, largely by men we have never heard of."
    Walter Bernays Propaganda 1928

    " I think the subject which will be of most importance politically is mass psychology....Various results will soon be arrived at: that the influence of home is obstructive....although this science will be diligently studied, it will be rigidly confined to the governing class. The populace will not be allowed to know how its convictions were generated. When the technique has been perfected, every government that has been in charge of education for a generation will be able to control its subjects securely without the need of armies or policemen....Educational propaganda, with government help, could achieve this result in a generation. There are, however, two powerful forces opposed to such a policy: one is religion; the other is nationalism....A scientific world society cannot be stable unless there is a world government."

Ver online/Descargar:

Video Google en español Subtitulado: en español(descargar subtitulos), eslovenio, francés, alemán y neerlandés que será holandés ¿ no ?




Youtube en español:

1.

Descargar

Demas videos[+/-]



Youtube en inglés:

Ver demás en los relacionados de youtube



P2p Descargar, e-link:[+/-]



Para acordarse:
  • Solo el 5% del dinero total es real, osea que tiene un respaldo de valor concreto.
  • Los bancos prestan una promesa de dinero que no tienen, otorga el dinero creandolo de la nada con permiso del estado.
  • El sistema económico mundial necesita el endeudamiento para la creación de nueva moneda.
  • Si no hay préstamos no se crea nueva moneda y se produce recesión poniendo en crisis el sistema económico.
  • Como se necesita constantemente que se aumente la cantidad de moneda el sistema económico es exponencial y deben obtenerse recursos para conseguir darle valor a esta nueva moneda, lo que es el origen de la sociedad de consumo.
  • En un mundo de recursos finitos no es sustentable el actual sistema económico
  • Si mucha gente desconfía de los bancos y va a retirar su dinero se produce una crisis ya que el banco no tiene ese dinero.
Fuentes:
http://mivideolog.blogspot.com/2008/08/el-dinero-es-deuda-money-as-debt-2006.html
http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/01/el-dinero-es-deuda.html

[Actualización]
Quería entender mejor el tema este del dinero, de como se crea, si es como dice este video o no. Asi que me inscribí en este foro que por lo visto esta a favor del actual sistema.
Y generé un nuevo tema con este video. Hasta ahora no no me respondío mucha gente pero espero que lo hagan :).
Segun la wikipedia sobre papel moneda no dice mucho, en cambio sobre dinero dice bastante cosas y muy interesantes, vamos a ver que puedo extraer:

Al contrario de los "Goldsmiths" ingleses que habla el documental, que no se si seran solo una forma de representar a los primeros creadores de moneda o se referirá verdaderamente a ciertas personas que se denominaban de esa forma, la wikipedia dice:
En la historia occidental, la primera manifestación histórica que conocemos del dinero en forma de moneda fue inventada por los fenicios.
Muy lejos de la ingletarra antigua. Después dice al contrario del documental que el papel moneda no lo crearon bancos privados sino el Estado
El dinero en esa fase tiene un valor intrínseco. El oro o la plata en sí tienen un valor, y por eso se intercambia. Sin embargo, hoy en día el dinero solo tiene valor como instrumento de intercambio (el papel del que está compuesto un billete no tiene valor).
Para ello, fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país.
Luego detalla cronologicamente como se originó el papel moneda:

La evolución del respaldo del papel moneda es el siguiente:
  • En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón bimetálico, basado en oro y plata.
  • Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón oro, de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.
  • En el periodo entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón Oro, si bien la situación económica y la crisis del 29 terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.
Entonces ¿que paso en el 29?, segun la wikipedia mas o menos lo que entendí yo es lo siguiente:

Después de la primera guerra mundial los países destrozados protegen sus economías defendiendo la industria nacional antes remplazada por la industria armamentista.
Durante la guerra, la industria de EEUU creció mucho y había muchos accionistas (ya que esto era un gran negocio debido al acelerado crecimiento de la industria). Europa consumía productos del exterior, principalmente de EEUU. Al finalizar la guerra Europa disminuye el consumo de estos por el desplazamiento de la industria armamentista y el crecimiento de su industria.
EE.UU. se convirtió en la primera potencia industrial del mundo, con el 42% de la actividad industrial del mundo; en segundo lugar, todo el mundo le debía dinero a EE.UU.; y en tercer lugar, Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial, sustituyendo a Londres.
Los accionistas de EEUU seguían comprando acciones ya que esto era un gran negocio durante la guerra, como su industria crecia tanto las acciones aumentaban de valor y cualquiera con una cierta inversión podía incrementar mucho su capital sin hacer nada, pero como europa dejó de importar las empresas estadounidenses ya no tenían  donde vender todos sus productos.
La wiki dice:
La economía mundial crece, en bases débiles, y se muestra una aparente prosperidad. Los valores en la bolsa no dejan de subir. La bolsa sube pero no los beneficios reales de las empresas sino por la expectativa de beneficio. Las inversiones en bolsa se hacen a partir de prestamos concedidos por los bancos por lo que el dinero no va a los inversores productivos, sino a la especulación.
Algunos autores afirman que la crísis fue a consecuencia de un bajo consumo, más que de superproducción; es decir, el problema no fue el exceso de oferta, sino más bien la reducción de la demanda: al presentarse bajos niveles de consumo, no se adquiere todo lo que se produce.
La crisis se produce asi:
La acumulación de ordenes de venta hizo que baje la bolsa el 24 los accionistas venden sus titulos, 13 millones de titulos se ponen a la venta pero no habia compradores, el 25 se reúnen mucha gente de bancos importantes y compran varios títulos a un precio muy por encima del mercado, el mercado mejora un poco. El 28 mas accionistas salen del mercado (supongo que se refiere a venden sus titulos), el 29 el presidente Herbert Hoover (no lo conocía) no veta un acta de tarifas (nose de que se tratará pero bueno dice eso) y la bolsa sigue cayendo. Mas banqueros importantes salen a comprar títulos para mostrar que "esta todo bien", para generar confianza y que los accionistas compren títulos o no sigan vendiendo los suyos. Igual la bolsa sigue cayendo y termina con $14 miles de millones en valor ese día,(no entiendo esta notacion $14 miles de millones, nose como se lee) sumando $30 miles de millones la pérdida para la semana, diez veces más que el presupuesto anual del gobierno federal y mucho más de lo que Estados Unidos gastó en la Primera Guerra Mundial.
En 1929 habían quebrado cuarenta bancos, en el 1931 eran dos mil. La quiebra tiene lugar porque los particulares retiran sus depósitos ante el temor de perderlos.

Bueno pero con respecto a que se eliminó el respaldo en oro la wiki dice algo asi:
Como habia muchos accionistas los bancos vieron negocio en prestar dinero a esos accionistas pero estos no tenían  garantía fisica que quitarles si no pagaban,  como habia poco consumo las empresas de esas acciones no ganaban mucho y esos accionistas tampoco, por lo tanto no podian pagar su deuda con los bancos y los bancos no le podian pagar a la Reserva Federal. Los accionistas son obligados a vender las acciones para pagar sus créditos y pasa lo que dije antes.
con la palabras de la wiki:[+/-]
    En Estados Unidos, los inversionistas norteamericanos, invierten todo el ahorro de su vida ya que, con poco dinero, se podían amasar grandes fortunas; estos comenzaban a comprar por medio de créditos, pero sin suficientes garantías ni medios para pagar; los agentes de prestamos acudían a su banco y entregaban las fichas de préstamos sin garantías, los bancos acudieron a la Reserva Federal de oro, pero nadie se paró a pensar que, al no haber demanda, los inversionistas se quedan sin dinero para pagar sus préstamos, y los bancos no podrían pagar a la Reserva Federal, que se quedó sin capital, y los bancos se endeudaron con el país; los inversionistas endeudados con los bancos son obligados a vender y la bolsa sufre un importante descenso, perdiendo los países gran parte de sus reservas de oro por la inflación.


Asi que se empezó a perder la convertibilidad en oro por culpa de los bancos privados que prestaron a los accionistas que no tenian garantias, con permiso de la Reserva Federal. Eso es lo que entendí yo.

Como sigue la historieta:
Para afrontar la crisis del sistema económico las primeras soluciones que adoptan casi todos los países ante la crisis fue la adopción de típicas recetas del liberalismo clásico (ni idea cuales son esas típicas recetas, dice que fueron un fracaso), reducción del gasto público, restricción créditos, disminución de los gastos sociales y salarios, disminución de las importaciones. (este último se debe referir a los paises europeos).
Keynesianismo:
Como las "recetas" liberales fueron un fracaso se adopta otra "receta" de Keynes, dice que el Estado debe intervenir para reestablecer el equilibrio entre oferta y demanda, había que impulsar el consumo elevando el poder adquisitivo de la población, para ello había que proteger las rentas mas pobres. (eso me suena a redistribución del ingreso, eso esta bien pero no fue hecho para aumentar la calidad de vida de la población, sino para aumentar el consumo lo que ayudaría a pasar la crisis)
Hoover, es sustituido en la presidencia por Roosevelt (creo que pierde las elecciones, obvio porque no dejo muy bien al país). Roosvelt hace esto:
Ayuda a los bancos mediante una participación en su capital. (en vez de limitarlos)
Se estimuló el descenso de la producción pagando a los agricultores una indemnización por dejar de producir.(¡una total locura!, se estimula la no producción de alimentos, sin palabras) El objetivo era que los precios aumentaran.(no entiendo, ¿querían que los precios de los alimentos aumenten?)
En la industria se promovió el aumento de salarios y se disminuyen las horas de trabajo.(perfecto, pero eso era para que consuman, aparte si aumentaban los alimentos mucho aumento real no iban a tener)
Se llevan a cabo grandes inversiones en obras públicas.(¿habrán sido públicas? para el beneficio del público, habría que ver, si asi fuera esto esta muy bien)
Medidas de protección social que aseguran el poder adquisitivo de la población, el objetivo es que aumenta el consumo.

Se ve que el objetivo principal para salir de la crisis, era consumir mas. No olvidar que con Roosvelt se produce la Segunda Guerra Mundial, la cual se lleva acabo fuera de EEUU pero igualmente participan, como en la primera, lo que como se vió benefició al sistema económico y a EEUU.

Bueno siguiendo con los item's del tema principal:
  • Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onzas para los gobiernos extranjeros.
Presiento que este punto es MUY IMPORTANTE.
Voy a ver que paso en Bretton Woods, segun la wiki:

En Bretton Woods se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.
Los EEUU no habían sufrido las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial, tenían una industria manufacturera poderosa y se enriquecieron vendiendo armas y prestando dinero a los otros combatientes; la producción industrial de los EEUU en 1945 fue más del doble de la producción anual de los años entre 1935 y 1939. (¡Como en la 1era guerra  mundial!)
EEUU al ser la mayor potencia mundial y una de las pocas naciones poco afectadas por la guerra estaban en posición de ganar más que cualquier otro país con la liberación del comercio mundial. Los EEUU tendrían con esto un mercado mundial para sus exportaciones, y tendrían acceso sin restricciones a materias primas vitales. No hay que olvidar que a pesar de tener más oro, capacidad productora y poder militar que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EEUU no podía sobrevivir sin mercados y aliados. William Clayton, el Secretario de Estado para asuntos económicos fue una de las distintas personalidades influyentes en EEUU en darse cuenta de este punto: "Precisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y vender.".
Había previsiones de que la vuelta de la paz traería una depresión como la de los años 30 debido a la vuelta de los soldados al mercado de trabajo y el fin de la producción bélica así que el presidente Franklin D. Roosevelt vio en la creación de un orden posguerra una manera de garantizar la prosperidad de EEUU.
Roosevelt lanzó una serie de objetivos ambiciosos para el mundo de posguerra incluso antes que los EEUU entrasen en la Segunda Guerra Mundial. En una carta enviada al primer ministro británico Winston Churchill Roosvelt afirmó el derecho de todas las naciones al igual acceso al comercio y a las materias primas, apeló también a la libertad de los mares (un objetivo principal de la política exterior estadounidense desde que Francia y el Reino Unido amenazaran a navíos estadounidenses en los años 1790), el desarme de los agresores y el "establecimiento de un amplio y permanente sistema de seguridad general."
La Conferencia fue conformada con la presencia de 44 naciones. En aquel entonces, la mayoría de las naciones del Tercer Mundo aún eran colonias europeas por lo que no tuvieron representación propia (como me molesta esta afirmación falsa). La mayoría de sus representantes eran de América Latina, y sus regímenes eran, por lo general, permeables a la influencia y el control de Washington. India todavía no había alcanzado la independencia plena y viajó a Bretton Woods como parte de la delegación británica. Los países del bloque comunista, conducido por la Unión Soviética, participaron de la Conferencia, pero no ratificaron los acuerdos. China también participa de la Conferencia, pero se retira luego de triunfar la revolución comunista en 1949. Alemania, Japón e Italia estaban a punto de ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Las naciones de Europa occidental aún eran campo de batalla de la guerra y estaban desangradas. En esas condiciones Estados Unidos (EE.UU.) que producía la mitad del carbón mundial, 2/3 del petroleo, más de la mitad de la electricidad e inmensas cantidades de barcos, coches, armamento, maquinaria, etc, iba a tener un considerable control sobre las decisiones finales de la Conferencia, al punto que terminará imponiendo su diseño. EE.UU. al final de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro y era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, por lo que este plan no convenía a sus intereses y aprovechando su mayor influencia política y la situación vulnerable de sus aliados británicos, necesitados de créditos americanos para superar la guerra presionó para que el plan británico fuera rechazado,derrotando la propuesta inglesa diseñada por John Maynard Keynes.
El grado de manejo de la Conferencia por Estados Unidos quedó claro en la determinación de las cuotas de los países miembros del Fondo. Este asunto ha sido y es central para el gobierno del Fondo, porque la cuota determina el poder de votación y control. Finalmente se estableció un complejo sistema de cálculos económico-matemáticos que daban la apariencia de legitimidad a las asignaciones ya determinadas previamente por Estados Unidos.
Sobre un capital total de 8.800 millones de USD, a EE.UU. le correspondería una cuota de 2.740 millones (equivalente al 31,1 %), al Reino Unido 1.300 millones (14,8 %), la Unión Soviética 1.200 (13,6 %), China 550 (6,3%) y Francia 450 (5,1%), para los cinco primeros. Una vez asegurado el control de las cuotas, fue fácil para EEUU establecer la sede del BM y el FMI en su territorio.Gran Bretaña pidió que al menos una de ellas se estableciera en Europa, pero no tuvo éxito. Keynes al ver la enorme influencia iba a tener EEUU en estas instituciones intento en vano que los directores ejecutivos del Fondo fueran funcionarios de tiempo parcial subordinados a bancos centrales nacionales, de manera que muchas decisiones fueran ajenas a ciudadanos estadounidenses.
El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar. Para ello se adoptó un patrón oro-divisas, en el que EE.UU. debía mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%.
A partir de Bretton Woods, cuando los países tienen déficits en sus balanza de pagos, deben financiarlos a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos que concede el Fondo Monetario Internacional. Para eso fue creado. Para tener acceso a esos préstamos los países deben acordar sus políticas económicas con el FMI. (Y asi es como controlan países y se aseguran que cumplan con tal o cual política que les asegure los recursos que necesiten)

Se estableció que los préstamos que cada país solicitaba al FMI sólo podían ser destinados a cubrir los déficits temporales de balanza de pagos, y se le daba a cada país deudor un plazo de pago de tres a cinco años (préstamos de mediano plazo). De ser necesaria cualquier asistencia a largo plazo, la misma debía ser solicitada al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento o la Corporación Financiera Internacional.
En las reuniones de Bretton Woods se consideró también la necesidad de crear un tercer organismo económico mundial, que iba a denominarse Organización Internacional de Comercio. Finalmente el mismo no llegó a constituirse pero para sustituir esa necesidad, en 1948 se firmó Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
EE.UU. se aprovechaba (¿aba?) de su posición utilizando el dólar para impulsar sus objetivos estratégicos, debido a que producía los dólares que eran usados en todo el mundo y podía financiar sus crecientes deficits con su propia moneda.
A finales de los sesenta debido a las políticas fiscales expansivas de los EE.UU, motivadas fundamentalmente por el gasto bélico provocado por la guerra en Vietnam, la salida de recursos financieros debido a la inversión de EE.UU. en el exterior y otros gastos internos provocaron que la cobertura de oro de los EEUU pasase del 55% al 22% y propició que en 1971 EE.UU. tratara de resolver sus necesidades financieras imprimiendo dinero, con lo cual el dólar dejó de estar realmente respaldado por las reservas de oro del Gobierno estadounidense.
La abundancia de dólares plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro y el alto déficit externo de Estados Unidos provoca presiones especulativas en espera de una devaluación del dólar frente al oro, lo que provocó una gran fuga de capitales de EE.UU. Los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, el 15 de Agosto de 1971 el presidente de EE.UU. Richard Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. Esta decisión fue tomada sin consultar a los miembros del sistema monetario internacional e incluso a su propio departamento de estado.
En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro. Entre 1971 y 1973, la mayoría de las monedas más fuertes del mundo como el marco alemán, la libra esterlina y el yen empezaron a fluctuar libremente, es decir, las tasas de cambio ya no eran el principal método usado por los gobiernos para administrar politica monetaria, debido a la resistencia a continuar importando la inflación estadounidense a través de los tipos de cambios fijos. Estos acontecimientos marcan el fin del régimen de Bretton Woods.

Así que debido a que se imprimieron muchos billetes sin respaldo que nunca podrían intercambiarse por oro, Nixon decide que no se intercambian por oro, igualmente siguen siendo la moneda internacional. Ahora yo me pregunto cuando y porqué la Reserva Federal se apoderó del oro de la gente.

  • En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocan la abundancia de dólares, lo que plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro. Lo cual provocó que los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro.
Parece lo mismo que cuando la gente desconfía del banco y quiere retirar sus depósitos, europa desconfía del dolar y quiere oro. ¿que pasa?. No hay.
  • Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo o la deflación.
Todo esto es con respecto a la historia del dinero y el respaldo que tiene, falta ver ¿como se crea el dinero?
Seguimos con la wiki y el artículo del dinero:
En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:
  • Dinero legal o dinero interno, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo).
  • Dinero bancario o dinero externo, es el creado por los bancos privados mediante las anotaciones en las cuentas de los clientes de los créditos suscritos y de otros compromisos de pago, con un respaldo en dinero interno inferior al 10% (dinero como apunte o registro en bases de datos de banco).
La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios.
Un agregado monetario puede definirse como la suma total de dinero en circulación dentro de una economía, e incluye además en este concepto a determinados productos de deuda con alto grado de liquidez. El Banco Central Europeo ha establecido las siguientes mediciones o niveles de agregados monetarios:
  • Agregado monetario M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulación más los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.
  • Agregado monetario M2: incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
  • Agregado monetario M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.
Haber si entiendí esto, el dinero se crea por el Banco central y los bancos privados le piden a este que cree lo que le pidan sus clientes, teniendo siempre un respaldo en dinero ya creado inferior (no entiendo porque inferior, debería decir superior para que tenga sentido) al 10%.
La verdad no me quedó para nada claro esto, osea que el documental tiene razón. El dinero es creado o solicitada la creación por los bancos privados, y es creado tambien por el Banco Central que no explica como lo crea,(ni el documental, ni la wikipedia) cuanto, quien lo decide. Creo que para cerrar este tema me falta informacion y mas fuentes, por ahora voy a dejarlo hasta aca, cuando tenga tiempo y ganas lo sigo.
Uno mas del monton dijo...

probando nueva ventanita
http://lablogueria.blogspot.com/2008/02/comentarios-con-lightwindow.html

Julianmid dijo...

vi la película. Igualmente todo lo que se dice tiene que ser tomado con alambres.

Cito a un amigo que responde a esto con mejores palabras que yo

""Este video se olvida de una de las bases en que se fundamenta la Economía, y es que la riqueza se crea. Este video utiliza el supuesto de que el dinero o riqueza es constante, trasladado de la conservación de la energía en la física. Lo cuál es un error, porque bien es sabido que el dinero, y la riqueza se crean, no es constante. Por otro lado trabaja con un supuesto de una economía cerrada, con un único intermediario financiero, un monopolio.

Por otro lado nos olvidamos la función de un banco. Un banco es un intermediario financiero, toma capitales donde hay y los lleva hacia donde se necesitan (en 1500 si podríamos poner el ejemplo del video en el que un tipo con plata en un pueblo le presta a los campesinos, que no alcanzaban a pagar sus impuestos y pedían plata para que no los ahorcaran). Cuando alguna persona tiene ahorros, los puede depositar en el banco, de diversas maneras y con diversos costos y beneficios. El banco por su parte presta esta plata a otra persona que la necesite, y este debe sacar de este movimiento de capitales sus correspondientes ingresos, para cubrir gastos y obtener un beneficio. Este lo obtiene de la diferencia entre los intereses que cobra al que le presta y los que le otorga al que le deposita.

Volviendo al caso del video, otro supuesto que no comparto, es que todas las personas piden prestado y ninguna deposita. También que las actividades económicas que ellos realizan no agregan valor. Supongamos que de esos diez, uno realiza tejidos, para los cuáles compra lana, con el préstamo del banco. Luego hila, teje, tiñe y obtiene un producto final, que lo vende. Lo tiene que vender a un precio, tal que sus ingresos superen los costos (lo cuál no siempre es posible, pero en este modelo simplificado si se podría, porque si es el único productor de tejidos podría imponer el precio), entre ellos los costos financieros. Ahora si vende todo lo que produce en un año por 12 monedas, acaba de crear ganancias para él, devolviendo el préstamo. Este video supone además que las personas no tenía dinero anterior, en fin creo que se aplica a un caso muy particular y antiguo. Hoy en día no es posible aplicarlo, porque no se cumplen sus supuestos, ni siquiera en el caso de las familias más pobres porque existen muchos bancos, los mismos pueden no pedir préstamos, etc."""


Espero que sirva para aclarar un poco las cosas.

Uno mas del monton dijo...

Perdon no habia visto el comentario porque no tenia activado para q me avise al mail.

No se que decir al comentario, la verdad no entiendo que quiere expresar, estoy de acuerdo que debe agarrarse con alambres pero con respecto a lo que citaste ...

Voy a poner un par de cosas que no entiendo:

Este video se olvida de una de las bases en que se fundamenta la Economía, y es que la riqueza se crea.Este video utiliza el supuesto de que el dinero o riqueza es constante,

Yo me acuerdo que decia que la economía era exponencial y que siempre se necesita crear nueva moneda, no constante, nose a que parte se refiere tu amigo.

Un banco es un intermediario financiero, toma capitales donde hay y los lleva hacia donde se necesitan (en 1500 si podríamos poner el ejemplo del video en el que un tipo con plata en un pueblo le presta a los campesinos, que no alcanzaban a pagar sus impuestos y pedían plata para que no los ahorcaran)

Siempre y cuando el campesino tenga garatias que se le puedan sacar si no lo devuelve, sino no le prestan nada.

Cuando alguna persona tiene ahorros, los puede depositar en el banco, de diversas maneras y con diversos costos y beneficios. El banco por su parte presta esta plata a otra persona que la necesite, y este debe sacar de este movimiento de capitales sus correspondientes ingresos, para cubrir gastos y obtener un beneficio.Este lo obtiene de la diferencia entre los intereses que cobra al que le presta y los que le otorga al que le deposita.

¡Eso es precisamente lo que el video dice que es mentira!, que los bancos no prestan la plata de sus depositantes sino que crean nuevo dinero con la garantia de los que piden y con permiso del estado. Y eso mismo contradice tu idea de que la riqueza se crea ya que si fuera asi ¿cuando se crea nuevo dinero?.

otro supuesto que no comparto, es que todas las personas piden prestado y ninguna deposita.

¿Dónde dice eso?

También que las actividades económicas que ellos realizan no agregan valor.
Y si son actividades administrativas... osea valor en dinero tienen pero valor físico, real y tangible no.

Supongamos que de esos diez, uno realiza tejidos, para los cuáles compra lana, con el préstamo del banco. Luego hila, teje, tiñe y obtiene un producto final, que lo vende. Lo tiene que vender a un precio, tal que sus ingresos superen los costos (lo cuál no siempre es posible, pero en este modelo simplificado si se podría, porque si es el único productor de tejidos podría imponer el precio), entre ellos los costos financieros. Ahora si vende todo lo que produce en un año por 12 monedas, acaba de crear ganancias para él, devolviendo el préstamo.

...Ajaaa ¿y?, no se a que cosa te refieres del video.

Este video supone además que las personas no tenía dinero anterior,

¡No supone! esta contando la historia del dinero, el origen, cuando no habia dinero anterior sino moneda.

hoy en día no es posible aplicarlo, porque no se cumplen sus supuestos, ni siquiera en el caso de las familias más pobres porque existen muchos bancos, los mismos pueden no pedir préstamos, etc."""

No entiendo, ¿que supuestos?.

Asi que como conclusión no se que quiso decir tu amigo, en vez de aclarar, oscurece.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

LA verdad me gusta mucho este video... es muy interesante me gustaria contactar al q creo esta pagina par charlat con el...

En verda me gustaria mucho... dejo mis datos y mi corre...

Buen trabajo y espero mucho puedan ver este video...

Uno mas del monton dijo...

bueno no veo que hayas dejado tus datos y tu corre... :P no importe el que creo la pagina fui yo, mi correo lo podes ver en mi perfil haciendo click donde dice "uno mas del monton" en el titulo de este mismo comentario.

Anónimo dijo...

Hola. Aunque la riqueza se crea, la masa monetaria no debe aumentar per sé. Lo que aumentaría es el poder de compra de la moneda, la masa monetaria permanece constante.

Una cosa es la liquidez y otra el crédito. El sistema de reserva fraccional es un asunto de crédito, no de liquidez.

Y sí, por más que yo lo analizo no veo más que fraude en el sistema.

Saludos.

Deja aqui tu comentario

Related Posts with Thumbnails

Música en español


MusicPlaylistRingtones

 
ir arriba